Noticias

México y EU relegaron reforma migratoria 

01 de octubre de 2012

El exsubsecretario de Relaciones Exteriores, Andrés Rozental, destacó que si bien cooperar con la Unión Americana en materia de intercambio de información y en capacidad para desmantelar cárteles de la droga es importante, existe una amplia gama de temas relegados como el tema migratorio, de especial interés para México debido a que millones de connacionales viven en el país vecino.

“La concentración hacia las políticas de seguridad dejaron desprotegido al tema de la reforma migratoria y hacer que el tema migratorio contribuya a la competitividad de América del Norte. El mismo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo ha reconocido: ‘Su primer fracaso en estos cuatro años es el no haber podido sacar la reforma migratoria’”, expresó el ahora Presidente y fundador de la consultora Rozental y Asociados.

Una migrante mexicana gana un caso de maltrato policial y permanece en EE.UU.

21 de septiembre de 2012

Un juez en Tennessee certificó la petición de visa de una inmigrante que estuvo encadenada a su cama en el hospital antes y después del nacimiento de su hijo porque estaba bajo custodia del alguacil del Condado de Davidson, en Estados Unidos.

“Esta es una gran victoria para la señora Villegas” dijo el abogado Elliot Ozmen quien la representa en este caso.

Arpaio conduce redada de indocumentados en Phoenix

12 de agosto de 2012

arpaio_joe2

Phoenix, Arizona – Cinco presuntos inmigrantes indocumentados fueron detenidos por agentes de la Oficina del Alguacil del condado Maricopa (MCSO), Joe Arpaio, durante una redada efectuada el jueves en la ciudad de Phoenix.

Aproximadamente 30 oficiales de MCSO llegaron a primeras horas de la mañana a las instalaciones de una bodega de la empresa General Nutrition Centers en el oeste de la ciudad.

Patrulleros fronterizos acusados de transportar migrantes “sin papeles”

12 de agosto de 2012

patrulla_fronteriza01

San Diego, EEUU – Dos patrulleros fronterizos estadounidenses daban paso a migrantes indocumentados en la zona de California, un hecho quees juzgado por corrupción y lavado de dinero en un tribunal federal de San Diego.

Se trata de los hermanos Raúl y Fidel Villarreal, informó la procuradora federal Laura Duffy.

Ellos han sido sindicados de trasladar, en varias ocasiones, incluso en vehiculos oficiales, a indocumentados. Su actividad se auditó durante los años 2005 y 2006.

Se ha señalado que un hombre y una mujer de origen mexicanos como cómplices de los hermanos Villareal.

Los patrulleros eran una especie de portavoces de la policía fronteriza ante la prensa latina. Raúl incluso hacia spot que eran distribuidos en medios de comunicación centroaméricanos y de México para explicar los peligros de recorrer la ruta migratoria e ingresar sin documentos a los Estados Unidos. D/19

Viola Estados Unidos normas internacionales

02 de agosto de 2012

La falta de una verdadera política migratoria por parte del Gobierno federal ha ocasionado un descontrol en la frontera sur del país, pero a la vez una violación a las normas internacionales que prohíben que un estado deporte nacionales de otra entidad por la frontera de un tercero “y eso lo permite la Federación”, aseguró Morelos Jaime Canseco Gómez.
El Secretario General de Gobierno expuso que la falta de esa política migratoria ocasiona un problema bilateral que requiere de diálogo, concertación y acuerdos, toda vez que no se sabe cuándo, quiénes y si tienen antecedentes judiciales en México o Estados Unidos los que son deportados, y que conlleva tareas para trasladarlos a sus lugares de origen.

Llegarán este año 125 mil (mexicanos) deportados

02 de agosto de 2012

Este año, las deportaciones por la frontera norte pueden alcanzar el número de 125 mil personas, dijo el secretario general de Gobierno al aceptar que no se conoce por ahora la fecha de las próximas deportaciones, si las personas tienen antecedentes penales, no se conoce su lugar de origen ni se procura el destino final aunque si se tiene libertad de tránsito, dijo el secretario general de Gobierno.

EEUU: Descubren “negocio” de prisiones privadas por detención de indocumentados

02 de agosto de 2012

Según la información, se ha puesto al descubierto que esas compañías han gastado decenas de millones de dólares en cabildeos para influir en los legisladores y han aportado electores a sus campañas.

Pronostica que el costo para el erario llegará este año a superar los 2 mil millones de dólares y en los próximos años las empresas calculan que recibirán mucho más dinero gracias a los planes gubernamentales para albergar a los 400 mil inmigrantes que viven de manera irregular en la unión americana.

Reconocen a Chertorivski por labor en salud a migrantes

31 de julio de 2012

Chertorivski afirmó que durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón ha sido una prioridad la mejora de las condiciones de salud de la población mexicana y de los migrantes en ese país.

Altamente recomendado este blog de CNN-México sobre migración centroamericana y mexicana, incluyendo sus defensores. 

Sigue explotación de migrantes mexicanos por ignorancia en EU: ITESM

27 de julio de 2012

Al asegurar que los migrantes poblanos siguen siendo explotados en Estados Unidos de América derivado de la ignorancia y la falta de oportunidades, el coordinador del Centro de Atención al Migrante en Nueva York del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla (ITESM) Rosalío Mata Sastré reveló que esta instancia está apoyando el desarrollo de ocho proyectos productivos de 20 migrantes mexicanos.
26 de julio de 2012
Este proyecto permitiría a los policías de ese estado cuestionar el estatus migratorio de una persona si es detenida por cualquier violación a las normas. Sin embargo, establece que los agentes no deben considerar la raza, el color o el origen nacional de una persona para decidir si hay una sospecha razonable de su estatus migratorio, como en el caso de la ley de Arizona.

Rechazan intento del Congreso de frenar nuevas regulaciones de visas H2B

24 de julio de 2012

El programa incluye jardinería, construcción y hotelería, entre otros. WASHINGTON, D.C. – Organizaciones cívicas rechazaron el martes los intentos en la Cámara de Representantes de atajar nuevas regulaciones sobre los trabajadores extranjeros temporales que ingresan y laboran en Estados Unidos con visas tipo H2B. “Los miembros del Congreso se deben a oponer al esfuerzo para eliminar estas regulaciones”, dijo a la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) la directora de Asuntos Legales del Centro de Leyes sobre la Pobreza en el Sur (SPLC), Mary Bauer. 

CIDH Condena muerte de nacional mexicano por parte de la Patrulla Fronteriza de Los Estados Unidos

24 de julio de 2012

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena los hechos que conllevaron al fallecimiento de Juan Pablo Pérez Santillán, ciudadano mexicano, que fue hallado muerto tras un incidente con agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, en la zona fronteriza entre Matamoros, México y Brownsville, Estados Unidos de América. En este sentido, la Comisión Interamericana observa con suma preocupación que esta no es la primera vez en que se dan incidentes de esta clase, en los que se señala que hubo un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de agentes estatales que se encargan de ejercer funciones de control migratorio en la frontera entre México y los Estados Unidos. 

24 de julio de 2012

Nueva York (EEUU) – Siendo la gran manzana una venturosa ciudad que ha cobijado a un sin fin de inmigrantes que en busca de mejores perspectivas se asentaron en la localidad solos o junto a sus familias, hoy podría destacarse como un estado que compite en deportaciones junto a otros antiinmigrantes. Su programa de deportaciones, implementado desde desde hace un año y medio, lleva en su haber más de mil retornos de “sin papeles” a sus países de origen, entre los que figuran centroamericanos.

Los migrantes mexicanos contribuyen con 4% del PIB de EU

19 de julio de 2012

Aun cuando se ubican en los sectores de menor productividad económica, los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos aportaron 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de aquel país.

Y si se incluye a los mexicanos de segunda y tercera generación (de origen mexicano nacidos en Estados Unidos), la aportación a la economía estadounidense asciende a 8.0 por ciento.

El economista en Jefe para México de BBVA, Adolfo Albo Márquez, aclaró que este porcentaje empieza a registrar una recuperación, después de la crisis financiera que afectó el empleo de los mexicanos en el país vecino y la aplicación de leyes antimigrantes en algunos estados como Arizona.

Ariz. Immigration law opponents file new offensive

17 de julio de 2012

PHOENIX (AP) — Opponents of Arizona’s hardline immigration enforcement law launched a new effort Tuesday aimed at thwarting a U.S. Supreme Court ruling that will allow police to enforce the so-called “show me your papers” provision. A coalition of civil rights groups, religious leaders and business organizations filed a new request seeking a court order that would prevent authorities from enforcing a rule that requires police to check the immigration status of people they stop for other reasons.

México dona 31 mil dólares para programa de salud en Kansas

06 de julio de 2012

México aportó miles de dólares para promover un programa de salud en comunidades marginadas del estado de Kansas, en el centro de Estados Unidos, informó una dirigente citada por la prensa local.

De acuerdo con el periódico The Garden City Telegram (http://bit.ly/NsmwcS), el gobierno mexicano donó 31 mil dólares para apoyar a una unidad del Centro Juntos para el Avance de la Salud Latina. El programa Juntos es una iniciativa del Centro Médico de la Universidad de Kansas.

El personal de la unidad ayudará a que la gente se acerque a las clínicas en las localidades de Liberal, Great Bend, Dodge City y Garden City para realizarse estudios de detección de cáncer, diabetes y otras enfermedades.

La directora del Centro Juntos, la doctora Paula Cupertino, dijo que el programa llevará servicios del Centro Médico a comunidades marginadas en el suroeste de Kansas.

Entradas recientes