AAN

Ω Misión de Observación Internacional sobre la Situación de los Defensores de Migrantes en el Norte de México

En el mes de junio del 2012, organizaciones del Norte de México se reunieron en la ciudad de Saltillo, Coahuila, para un encuentro con la Misión de Observación Internacional respecto de los Defensores de Migrantes. En este encuentro participaron, El Centro de Recursos para Migrantes en Aguaprieta, La Coalición Pro Defensa de los Migrantes de Baja California, el Centro de Derechos Humanos del Migrante, A.C. de Ciudad Juárez, Las Casas del Migrante de Matamoros, Reynosa y Saltillo, el Comedor Santa Cecilia y el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi de torreón.

La misión tiene como objetivo recuperar de viva voz la experiencia de los y las defensoras de migrantes en esta zona y presentar un informe con las recomendaciones dirigidas a las instancias gubernamentales involucradas en el tema de migración y derechos humanos, así como de seguridad.

Posterior a los encuentros en ambas zonas, norte y sur, delegados de las zonas, junto con los miembros de la misión, se encontraron en la Ciudad de México, D.F.; para conjuntar lo recogido en los dos encuentros que se dieron de forma simultánea. La similitud en la situación y las condiciones en las que los defensores de migrantes realizan su trabajo, no difiere mucho más que en el escenario y alguno actores, pero todos y todas enfrentan riesgos y discrepancias con autoridades y representantes de gobiernos.

– José Luis Manzo Ramírez, Responsable de la AAN

————————————–

Ω Taller en Seguridad Institucional y Autocuidado

En virtud de su objetivo, el fortalecimiento de las organizaciones de migrantes en el Noreste de México, constituidas o no legalmente, la Acción Articulada Noreste en coordinación con al Programa de Defensa e Incidencia Binacional, Colectivo ANSUR y PCS Camex, realizarón en la Ciudad de México el Taller sobre Seguridad Institucional, con el fin de proveer a la organizaciones de herramientas que les faciliten no sólo el trabajo con la población migrante, sino de aquellas que les permitan en primera instancia un análisis contextual y situacional, la elaboración de protocolos de seguridad que incluyen los de ingreso, traslados y la información; así como facilitar un instrumento que les permita recoger las situaciones de agresiones e incidentes de seguridad de los que son víctimas tanto las personas migrantes como sus defensores.

En este taller se contó con la participación de la Casa del Migrante San Francisco y San Juan Diego, A.C. de Matamoros, Tamaulipas; el Albergue Nuestra Señora de Guadalupe, A.C. de Reynosa, Tamaulipas; el Albergue Senda de Vida, de Reynosa, Tamaulipas; La Casa del Forastero Santa Martha, de Monterrey, Nuevo León; El Centro de Día un Paso a la Esperanza, de Torreón, Coahuila; la Casa del Migrante de Saltillo [Frontera con Justicia, A.C.] y el Centro de Derechos Humanos del Migrante, A.C. de Ciudad Juárez.

Fue un espacio de formación y capacitación en el tema de la importancia de la seguridad en las instalaciones de las organizaciones, de todas las personas que de una u otra forma colaboran en la atención, protección y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por México hacía los Estados Unidos y los mexicanos deportados de los Estados Unidos de América de retorno a su lugar de origen. Al mismo tiempo, se propició un ambiente en el que se pudiera compartir la experiencia desde el inicio de la atención en las diferentes organizaciones, las trabas, dificultades y vicisitudes a las que se han enfrentado y la forma en que las han podido ir salteando.

– José Luis Manzo Ramírez, Responsable de la AAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s